UN PROYECTO DE OLGA DIEGO, ANJA KRAKOWSKI Y TERESA MARÍN PARA LA EDICIÓN DE ARTIFARITI (2009)
III Encuentros Internacionales de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental.
El MINISTERIO DE CULTURA DE LA REPÚBLICA ÁRABE DEMOCRÁTICA SAHARAUI (RASD) y la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE SEVILLA.

TÍTULO DEL PROYECTO: VOCES DISTANTES ¡AQUÍ!
El proyecto ! VOCES DISTANTES ¡AQUÍ! nace a partir de una primera consulta en google maps que efectuamos para ubicarnos en el lugar (Tifariti) desde la distancia. Para nuestra sorpresa, el mapa virtual se mostraba socialmente en analogía con el área geográfico que representa; es decir, desértico, privado de información sobre habitantes y lugares.
De ahí que enfocamos el proyecto hacia la (re)elaboración del mapa-territorio con la voluntad de dotarlo con contenidos testimoniales y con la idea de hacer visible la existencia de una identidad cultural que algunos pretenden que sea borrada del mapa, intentando silenciar las voces plurales de todo un pueblo. El proyecto se plantea como un trabajo colectivo, entre artistas y habitantes, cediendo protagonismo a quienes viven en el lugar.
A su vez, fue articulado en cuatro partes que se desarrollaron de forma simultánea:


 1. CONSTRUCCIÓN DE UN ARTEFACTO VOLADOR
El proyecto propuso la construcción de dos artefactos de vuelo: uno basado en los principios del elevación por energía solar (aerostato térmico) y otro por oposición al viento (cometa dopero) con el fin de obtener grabaciones cenitales desde el aire de las acciones que se desarrollaron en tierra.
Optamos por la elaboración de estructuras alimentadas con energía alternativa, adaptándola a las condiciones del lugar y los recursos disponibles.
Ambas estructuras fueron diseñadas de manera que permitieran portar las herramientas de grabación. Las grabaciones que obtenidas, tras ser editadas, pasaron a formar parte del patrimonio cultural de Tifariti. Por otro lado, estos testimonios se utilizaron para (re)elaborar un mapa testimonial de la zona. Vea 3ª parte del proyecto.

 2. PRODUCCIÓN COLECTIVA DE MENSAJES
Se trata de recoger los testimonios de la gente del lugar a modo de recopilación de microrelatos: reunir la expresión de deseos, sueños y necesidades de personas con nombres y apellidos, a través de sus propias expresiones orales, escritas y visuales y difundirlos.
 El contenido de estos testimonios no fue previsto ni programado antes de iniciar el proyecto, con la voluntad de dar voz y protagonismo a los habitantes de Tifariti, renunciando a representaciones de una visón estereotipada y distante. La elaboración de los testimonios se desarrollará en tres niveles:
1. Registro de actividades individuales o colectivas.
2. Grabaciones audio: Conversaciones/Entrevistas.
3. Grabaciones vídeo: Conversaciones/Entrevistas.
Además de las grabaciones mencionadas, se realizarán tomas fotográficas, cuyas imágenes finales pasaron a formar parte del patrimonio cultural de Tifariti.

 3. ELABORACIÓN DE UN MAPA TESTIMONIAL Esta parte del proyecto se propuso (re)dibujar la cartografía a base de testimonios. Se trata de aportar contenidos socioculturales específicos al paisaje desértico cuya representación en los mapas disponible en internet es equiparable a un área vacía. Recrear de alguna manera el mapa de la zona con ayuda de las imágenes tomadas desde el globo.
Los testimonios grabados con tomas cenitales, así como los documentos audio Son ubicados en googles maps, generando tantos puntos ampliables como testimonios.
El uso de una herramienta preestablecida como google maps nos parece importante para poner en evidencia y subrayar el desinterés general hacia la representación de aquellos territorios que no son valorados económica, cultural y políticamente, y que por tanto permanecen invisibles.
La intención de este proyecto es contribuir a hacer visible Tifariti.

 4. EXTENSIÓN DEL PROYECTO HACIA LA WEB: BLOG Es importante vincular el proyecto a un blog para permitir visualizar y compartir una realidad cotidiana de los habitantes de Tifariti más allá del territorio que habitan. Se trata de hacer presente la periferia en esos otros lugares considerados “centros de interés”.
Afín a las ideas expuestas en una conferencia de Andrea Giunta en el CENDEAC (Murcia), se trata de extender las nociones del desarraigo y del desplazamiento forzoso a conceptos que las vinculan a las nuevas tecnologías, entendiendo estas como un nuevo territorio. La conferenciante hablaba del concepto de "extranjería situacional" para referirse a ciertas relaciones de exclusión que pueden producirse no solo en el ámbito social sino también dentro del propio hogar. Estas ideas sobre la brecha digital como una forma más de exclusión sugiere la idea de poder actuar como mediadores para ayudar a prolongar unas voces que ya de por sí están siendo silenciadas, ayudando a visualizar su presencia en un medio de difícil acceso para ellos.
La web de Artifariti.org ya opera en este sentido. Este blog que nosotras ofrecemos, se entiende como una herramienta complementaria que quiere reunir y transmitir la voz directa de la gente que habita Tifariti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario